viernes, 23 de septiembre de 2016

CENTENARIO LUIS ORTEGA BRU

Luis Ortega Bru y su vinculación con nuestra Hermandad

El Catedrático de la Facultad de Historia del arte de la Universidad de Sevilla Sr. Palomero, decía: “El gaditano de San Roque, Luis Ortega Bru, es unos de los cuatro varales maestros que sostienen el gran palio de la imaginería procesional andaluza del s.XX. Castillo Lastrucci, Sebastián Santos Rojas y Francisco Buiza, apuntalan los restantes vértices”.

Bru tenía un talento especial y fue un genio dentro del mundo del arte. Nació el 10 de septiembre de 1916 y falleció en Sevilla  un 21 de noviembre de 1982.

Gracias al taller de cerámica que su padre tenía en Pasadahonda, muy cercano a San Roque, conoció el oficio del barro, para aplicarlos más tarde a los modelos realizados de su propia creación. Hay un gran símbolo que él lo deja marcado en todas sus obras como era una línea tallada en la cintura. Pero con humildad llegó a donde muchos no pudieron llegar.

Una de sus obras póstumas para la Semana Santa Sevillana, fue la talla de los doce apóstoles de nuestra Hermandad. La primera figura en llegar a la corporación fue la de Judas Iscariote, el 23 de Noviembre de 1975, y el 19 de enero de 1982, entrega las tres últimas imágenes, que fueron San Felipe, San Mateo y San Bartolomé. El Misterio fue bendecido en su paso de salida, el 23 de marzo de 1983, por Monseñor Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, en el Templo de los Terceros.

El 3 de diciembre de 1982, a través de su Hermano Mayor, D. Juan Palacios Ávila, solicita al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que rotule una calle con el nombre del escultor, por la vinculación de éste desaparecido imaginero a la ciudad y a las hermandades sevillanas y desde el  1 de julio de 1983, gracias a la iniciativa de la Junta de Gobierno presidida por el Sr. Palacios, en la barriada de San Carlos, tiene rotulado una calle este insigne escultor.  (Por Benito Rodríguez Gatius)




Actos centenario nacimiento Ortega Bru

La Hermandad de Santa Marta ha organizado una serie de actos con motivo del centenario del nacimiento de Luis Ortega Bru. 

Así, el próximo jueves 29 de septiembre en la Parroquia de San Andrés a las 20:30 se oficiará una Misa presidida por D. Marcelino Manzano y posteriormente habrá una mesa redonda sobre la vida y obra de Ortega Bru. 

Y, el viernes 30, en el Salón de Actos del Ateneo a las 20:30 se proyectará un documental y a las 21h habrá una conferencia. 



                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario