jueves, 16 de mayo de 2013

D. JUAN PALACIOS ÁVILA, HERMANO DE HONOR DE LA HERMANDAD


Nuestro hermano D. Juan Palacios

El 16 de mayo de 2013 pasará a la historia de la hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla por haberse nombrado por primera vez a un hermano de honor.

Si hay alguien que desde luego merecía este reconocimiento es él: D. Juan Palacios Ávila, histórico hermano, singular y único, itinerante y universal que ha traspasado fronteras llevando la bandera de nuestra hermandad a todos los rincones posibles.

Es difícil en pocas palabras resumir la densa vida cofrade de nuestro querido Juan. A pesar de todo, vamos a dar unas pinceladas biográficas con la confianza de que próximamente profundizaremos aún más en su figura.  

Juan Palacios Ávila, natural de Melilla y nacido el 8 julio 1927, está casado desde hace 54 años con nuestra hermana Gracia Iglesias Rodríguez, la cual está vinculada también de forma significativa con la hermandad, siendo durante 22 años camarera de nuestra cofradía.

Juan ingresó como hermano en 1965. Nuestra Señora del Subterráneo le cautivó en la Iglesia de los Padres Jesuitas, (Portaceli), lugar donde la virgen estaba circunstancialmente debido a los ejercicios misionales celebrados por la Diócesis de Sevilla en aquel año. 

Al poco tiempo, accedió a su primer cargo en Junta de Gobierno como consiliario 6º, siendo entonces el hermano mayor  D. Antonio Álvarez Morales. Posteriormente, fue mayordomo 3º y secretario, cargo que ocupó asimismo en la junta de D. Jesús Creagh Álvarez de Toledo y D. Tomás Vega García, al cual relevó como hermano mayor en 1982, cargo de máxima responsabilidad que ocupó  hasta 1986. Tras cuatro años sin pertenecer a la junta de gobierno, vuelve en 1990 como teniente hermano mayor. 

Además de esta trayectoria como oficial de la junta en nuestra hermandad, debemos resaltar su importante papel en los inicios de nuestra Bolsa de Caridad y su vinculación con la Escuela de Saetas, de la cual fue impulsor a instancias de Pepe Medina en 1991, y de la cual no se ha desvinculado hasta la fecha.

Pero si hay un aspecto que hace único a nuestro querido hermano, ha sido su inquietud cofrade, algo que le ha hecho traspasar todo tipo de fronteras investigando y conociendo hermandades foráneas, en especial todas aquellas vinculadas con los titulares de nuestra corporación. Según sus propias palabras, ha llegado a tener algún contacto con unas 75 hermandades de la Cena, 150 relacionadas con la advocación de la Humildad y otro buen puñado de cofradías con el título de Subterráneo.

Con algunas de ellas guarda especial vinculación, como la de la Cena de Puente Genil, de la cual es hermano de honor, al igual que la de Valladolid, así como otras como Zaragoza, Almería, Jaén, Córdoba, Baeza, Palma de Mallorca, Cáceres o Jerez de la Frontera. Sin duda, una de las más significativas para él es la de la localidad cordobesa de Puente Genil, siendo alguien fundamental en la mediación para que esa hermandad en su momento, adquiriera nuestro antiguo apostolado.

Todo ello además le ha llevado a dar numerosas charlas, conferencias y pregones, como la Exaltación de la Eucaristía de Almería o la de Montilla, (Córdoba), entre muchas otras.

Y qué decir del legado más importante: el humano… Una  importante herencia familiar derivada en sus seis nietos que hará que su nombre rezume fresco para siempre en nuestra hermandad.

Nosotros, desde aquí, solo podemos decirle una cosa a Juan: GRACIAS por tu ejemplo, por tu trabajo, por tus consejos, porque has dibujado con maestría la figura de un hermano de la Cena único, un cofrade sin parangón como pocos conoceremos. Para nosotros tenerte es un regalo y como tal la hermandad te ha respondido. 

Pero sin duda, si queremos algo bueno para ti es la salud para disfrutarte mucho tiempo. Estoy convencido que con Nuestra Señora del Subterráneo, -la de los ojos que te atraparon en 1965-, tenerte cerca será mucho más fácil. A Ella, y al Cristo de la Humildad y Paciencia al que tanto le rezas, les pedimos hoy que te protejan para que puedas seguir ejerciendo de maestro cofrade y de modelo de hermano de la hermandad de la Sagrada Cena.

Te diríamos que seríamos capaces de ponerte hasta una calle en la hermandad, pero no podemos hacerlo, porque como tu bien sabes…ya la tienes.

Fdo: JVS.


Adjuntamos unas fotos del histórico Cabildo en el que D. Juan Palacios fue nombrado Hermano de Honor por aclamación:


Momento del inicio del Cabildo
Numerosos hermanos asistieron al excepcional Cabildo

Momento de la lectura del acta del Cabildo anterior
Otra instantanea del Cabildo
El hermano mayor lee una semblanza de la vida de Juan Palacios
D. Juan Palacios se dirige emocionado a los presentes

D. Juan Palacios durante su intervención
Otra fotografía de los momentos finales del Cabildo






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario