viernes, 9 de diciembre de 2011

PASO DE MISTERIO DEL SEÑOR DE LA SAGRADA CENA

       El paso del Señor de la Sagrada Cena es de madera tallada compuesto de una parihuela, canasto y respiraderos tallados, estilo barroco, pintados y barnizados en color guinda oscuro, realizado en el año 1929 por Salvador Domínguez. A su alrededor tiene seis medallones representativos con escenas de la Pasión, que datan de 1680, ejecutados por Luis Antonio de los Arcos, Cristóbal Guadix y Pedro Roldán, en negro, posteriormente policromados. En su interior tiene nueve trabajaderas, con capacidad para unos 45 o 54 costaleros.
     También lleva en la parte superior de las esquinas, cuatro faroles de madera dorados, con cuatro cristales con el escudo de la Hermandad sellado en los mismos, (Cristalería Luque, 2004), y tres luces de cera, rematados con una corona grande; realizados en 1965 por Jiménez. Fueron dorados en 2002. En el año 2011 el paso procesionó con los candelabros de guardabrisas de Nuestra Señora de la Encarnación, Titular gloriosa de la cofradía. Ese mismo año también se ampliaron los respiraderos.
        En las cuatro esquinas de la parte central lleva cuatro jarras de metal dorado, para portar flores, realizadas en 1979 por Manuel de los Ríos y en la parte inferior cuatro faldones de pana lisos, con cuatro broches bordados en oro que enlaza los mismos.
El llamador es de metal dorado y labrado, con dos costaleros en la parte superior derecha, de rodillas, sosteniendo el Libro de los Siete Sellos, sobre el cual reposa el Divino Cordero.

El Señor va acompañado de los doce apóstoles tallados entre 1976 y 1982 por Luis Ortega Bru.