viernes, 9 de diciembre de 2011

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La actual Hermandad de la Sagrada Cena es fruto de la fusión de tres Hermandades diferentes: la de la Sagrada Cena, la del Cristo Humillado y la de Nuestra Señora del Subterráneo.

Aunque los primeros datos fundacionales de la Sagrada Cena nos remontan al siglo XVI, sus primeras Reglas datan de 1580, estando establecida en la parroquia del Omnium Sanctorum. Coetáneamente, en la parroquia de San Nicolás de Bari, se daba culto a Nuestra Señora del Subterráneo, que se convierte en Hermandad en 1587. Precisamente, en 1613, a esta última corporación se le unió la Cofradía del Cristo Humillado que provenía del Hospital de San Lázaro. Sin embargo, no es hasta 1621 -cuando esta traslada a la Iglesia de San Basilio-, cuando se unirá, igualmente, a la Hermandad de la Sagrada Cena. 

 Desde entonces la evolución de la Hermandad pasa por dos períodos diferentes, uno que va desde principios de siglo XVII hasta finales del XVIII, y otro desde 1877 hasta nuestros días. Entre ambos, hay un tiempo de inactividad que coincide con la decadencia de la fábrica del convento de San Basilio. El año 1768 marca el comienzo de la decadencia de la Hermandad. En 1790 se le aprueban nuevas Reglas sin nazarenos. Las circunstancias azarosas se agravan con el continuo traslado de templo en templo, que daría con las imágenes en San Gil, luego de vuelta a San Basilio, posteriormente al convento de Belén, y luego a la parroquia de San Vicente Mártir.

Con la Desamortización de Mendizábal (1868), la Hermandad perdió casi todos sus enseres, estando al borde de la desaparición. Un poco más tarde, y aún en esta parroquia de San Vicente, un grupo de cofrades solicitaría del Arzobispado la aprobación de nuevas Reglas, lo cual se consigue finalmente en 1876, año en el que se reorganiza la Hermandad, con sede ahora en la parroquia de Omnium Sanctorum, donde se trasladaría en 1880. 

 

En 1936, al incendiarse la parroquia del Omnium Sanctorum, se ve obligada nuevamente a trasladarse a los Terceros. En 1938, el escultor Antonio Bidón Villar realiza un nuevo apostolado, actualmente en Puente Genil (1983) y deja de salir el Cristo de la Humildad y Paciencia. En los Terceros se mantiene hasta 1958, pasando a la iglesia de la Misericordia. 

En 1973 regresa al Templo de Los Terceros, al haber concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad la administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (vulgo de los Terceros) y al año siguiente vuelve a salir procesionalmente el Cristo de la Humildad y Paciencia. A partir de ese momento el número de hermanos aumenta considerablemente, se recupera el culto al Santísimo Cristo de la Humildad, y los cultos en honor de sus Titulares pasan a ser de los más lucidos de la ciudad. Finalmente, en el año 1995, la Hermandad se fusiona con la de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación, residente asimismo en la misma iglesia de los Terceros.